miércoles, 28 de septiembre de 2011

POLITICOS CHOLEROS

Espero que nadie se ofenda, pues esa no es mi intención, utilizo el término cholero como un término popularmente utilizado para referirse a las personas que son sirvientes de otros.

  Realmente es eso lo que pasa aquí en Guatemala, la clase política guatemalteca es la clase servil de los sectores tradicionales de poder del país y me refiero a los grandes dueños de monopolios como el de la televisión abierta y otros que pudieran ser narcotráfico y crimen organizado. Y digo que son CHOLEROS ya que esas campañas supermillonarias son deudas que se deben pagar con cuotas de poder para mantener sus intereses intactos y seguir con su poderío económico desmedido, entre mas aparezcan en la televisión, entre mas hojas completas en todos los periódicos tengan, entre mas suenen sus cancioncitas en las radios, entre mas valla publicitarias tengan, entre mas postes tapizados tengan, mas dudo de la libertad política de ese partido, entre más cosas de todas las anteriores tengan más CHOLEROS los considero.

 ¿Cuál es el resultado de esto? Estados fallidos, inequidad, esclavitud, pobreza extrema, desnutrición, analfabetismo, violencia. Sería interesante que salieran a la palestra política personajes nuevos en su totalidad que se regulara la inversión en campañas políticas, que se hicieran campañas más cortas basadas en foros con los líderes comunales y no con un sinfín de apariciones en todos los canales de televisión, con incontables vallas publicitarias, con los postes totalmente tapizados de tantos candidatos y partidos, con cancioncitas sonando por todas las radios a toda hora y en todo lugar, con vehículos con bocinas y caros equipos de sonido circulando y congestionando las calles de toda Guatemala, ¿cuánto es el costo de esa clase de proselitismo desmedido? Son millones de quetzales que luego se deben de pagar con el costo ya antes mencionado.

 Muchos creen que hacer política es andar repartiendo propaganda, aparecer en las vallas publicitarias, ponerse una camisa tipo polo con el logotipo de un partido, siendo esto totalmente alejado de lo que es realmente hacer política.

 Actualmente para ser político en Guatemala se necesita tener PISTO,  no dinero y si no tengo PISTO lo debo de conseguir, de ir a pedir y en ese momento el político se convierte en CHOLERO, empieza a CHOLERIAR y por eso estamos como estamos.

 Me encantaría que en Guatemala hubiera una política LIBRE  sin compromisos que comprometan la institucionalidad del país, que la clase política se dignifique, que se limpie, que la clase política deje de ser CHOLERA y que pase a tomar la dirección del país de la forma correcta.

 Para dignificar o cambiar a la clase política con lo primero que considero que hay que hacer es revisar y actualizar la ley electoral y de partidos políticos, a la vez de revisar algunos artículos de la constitución política de la republica pero esto es un acto de valentía y de independencia. Pero como siempre esto es un sueño,  difícilmente creo que se convertiría en realidad y peor con la clase de políticos que actualmente están en la próxima contienda electoral, los compromisos adquiridos con los sectores de poder han llegado a niveles sin precedentes.

 La esperanza aun la tengo viva y aunque actualmente pensar en unas reforma a las leyes para tener una política libre solo es un sueño yo tengo fe de que se puede hacer esa transformación que necesita Guatemala.

Sergio Antonio Hernández Álvarez   

No hay comentarios:

Publicar un comentario